Como ya sabemos, el Perú es uno de los países más conocidos por sus populares y tradicionales sabores gastronómicos. Es por ello que en esta ocasión conocerás uno de los platos más consumidos en el Perú y que tiene como principal ingrediente el pollo, este plato delicioso es el pollo a la brasa.
En la actualidad, el sabor del pollo a la brasa peruano ha traspasado fronteras, siendo conocido en países como Estados unidos, Argentina, Chile, Bolivia, entre otros. Este delicioso potaje es preparado en las famosas y muy conocidas "pollerías", un lugar donde en muchas ocasiones se va a degustar con la familia, ya sea para celebrar un cumpleaños, un aniversario o para pasar un momento familiar. Incluso, las pollerías son los lugares favoritos para celebrar reuniones de trabajo.
Por otra parte, las pollerías han implementado el servicio del delivery del pollo a la brasa, es decir, que te lo llevan al lugar que tu solicites.
Y por la alta demanda que existe del pollo a la brasa en el Perú, además de ser un negocio muy rentable, hay muchos empresarios y microempresarios que han optado por el negocio del pollo a la brasa. Razón por la cual el Estado Peruano, en el afán de impulsar la cultura gastronómica de Perú, mediante el instituto Nacional de cultura del Perú declaro al pollo a la brasa como patrimonio cultural de la nación en el año 2004 y en el año 2010 declararon como día nacional del pollo a la brasa cada tercer domingo de julio, según la resolución 004-2010-AG.
La Historia del pollo a la brasa
La historia del pollo a la brasa comienza en el año 1949, en un lugar llamado Chaclacayo en el distrito de Ate (Lima-Peru). Siendo Roger Schuler, inmigrante suizo, quien creo este delicioso potaje inspirado en su cocinera que trabajaba en su casa, quien tenía una manera peculiar para la cocción del pollo asado.
Gracias a la cocinera anónima de Schuler, a él se le ocurrió una brillante idea que lo llevaría a recurrir a su amigo Franz Ulrich, a fin de que inventara un horno que sea capaz de cocinar varios pollos a la vez, ya que era un ingeniero experto en metal mecánica.
Fue así que crearon el horno que llamaron "rotombo", el cual instalaron en la casa de schuler, para probar las recetas que había creado junto a su cocinera, para perfeccionar el sabor del pollo a la brasa. Para luego inaugurar “La granja azul” el primer restaurante especializado solo en pollo a la brasa.
El nombre que le puso Roger Schuler a su pollería, se relaciona con el negocio que tenía anteriormente, una granja de pollos el cual tenía la fachada de color azul y con el cual quebró. Por otro lado, cabe resaltar que al principio el consumo del pollo a la brasa solo se daba entre personas de dinero. Teniendo popularidad entre todas las clases sociales recién en el año de 1970.
Receta de pollo a la brasa
PORCIONES: 4 Porciones T. PREPARACIÓN: 20 Minutos T. COCCIÓN: 40 Minutos T. TOTAL: 60 Minutos CALORÍAS: 659 calories CATEGORÍA: Comida COCINA: PeruanaIngredientes
- 1 pollo entero sin vísceras
- 2 cuchara de ají panca
- 2 cucharada de sal
- ½ taza de cerveza negra
- 1 cucharada de sillao
- ½ cucharada de pimienta
- 1 cucharada de orégano
- ½ ajo molido
- 1 cucharada de romero en polvo
- Ajinomoto al gusto
- 8 papas amarilla
- Aceite vegetal
¿Cómo preparar pollo a la brasa?
- Para iniciar la preparación del pollo a la brasa, iniciaremos con el aderezo. Elegiremos un recipiente que sea más grande que el pollo, en el recipiente agregamos el ají panca, ajos, la pimienta, el comino, la sal, el orégano, el ajinomoto, el romero, el sillao, la cerveza negra, para luego mezclar todos estos ingredientes con una cuchara.
- Una vez que se haya mezclado por completo los ingredientes del aderezo, comenzaremos a sazonar el pollo con el aderezo, para esto utilizaremos las manos. Una vez que el pollo este cubierto por completo con el aderezo, lo dejaremos reposar en el recipiente por un periodo de tiempo de 3 horas.
- La mejor forma de como preparar pollo a la brasa casero, es con un horno que tenga una varilla que permita girar el pollo, pero si no cuentas con uno no hay problema, ya que también puedes usar una bandeja.
- Antes de iniciar con la cocción del pollo a la brasa, es muy importante calentar el horno a temperatura muy alta. Si cuentas con un horno que tenga varilla giratoria entonces debes de retirar primero la varilla, para que luego la puedas manipular.
- Aprovechamos que el horno se está calentado, para alistar al pollo. Comenzaremos sujetando las patas del pollo con un pabilo. Una vez hecho este paso, con mucho cuidado lo colocaras dentro del horno y regularemos la temperatura a 160 co.
- Dejaremos hornear el pollo por 45 minutos. Te recomendamos que una vez el pollo ya este cocido, deberás dejarlo reposar por 10 minutos dentro del horno.
Papas fritas, el mejor acompañamiento
Si quieres que te salgan unas papas fritas igual que la de las pollerías, debes pelar las papas amarillas y cortarlas en tiras. En una olla o sartén echar abundante aceite y dejar calentar.
Una vez el aceite este caliente echaremos las papas, ojo estas tienen que flotar en el aceite para que tengan una cocción crocante y un color dorado.
Presentación del pollo a la brasa
Para la presentación de nuestro pollo a la brasa casero, puedes acompañarlo con una ensalada fría en la cual puedes añadir lechuga picada en trozos, zanahoria rayada;, tomate y pepinillo cortadas en rodajas, todo esto sazonada con vinagreta.
Una variedad de cremas no puede faltar en este delicioso plato, la mayonesa, mostaza, ketchup, chimichurri, ají de pollería son complementos que harán que disfrutes aún más este plato peruano.
Algunos consejos finales
Si gustas puedes dejar reposar el pollo con el aderezo por más tiempo, unas 12 horas dentro del refrigerador, para que absorba más los ingredientes.
Si en 45 minutos tu pollo a la brasa no se ha dorado como te gustaría, lo puedes dejar el tiempo que creas conveniente, pero eso sí, debes estar pendiente cada 15 minutos.
0 Comentarios